tag:blogger.com,1999:blog-42234459926342296762024-02-21T03:02:08.749+01:00CRONICAS DE LA MEl mundo, el país, la ciudad y el sistema educativo vistos desde Miranda.L. Jesús Mañáhttp://www.blogger.com/profile/07477131608199124449noreply@blogger.comBlogger10125tag:blogger.com,1999:blog-4223445992634229676.post-16462126295608472422013-02-24T19:26:00.000+01:002013-02-24T19:26:54.238+01:00Moralidad patria.
Parece que los obispos andan preocupados por nuestros valores morales, lo cual es lógico. Lo que me deja estupefacto es que con cierta ambigüedad pretendan introducir entre los valores morales la unidad de la patria y hagan disquisiciones sobre si los nacionalismos son (moralmente) buenos o malos. Citando del ESPASA resulta que moral es la ciencia que trata del bien en general, pero en “lo que no concierne al orden jurídico, ... sino a la conciencia”. La unidad de la patria puede ser económica, política, cultural o militarmente buena o mala, si se quiere. Yo puedo pensar, por ejemplo que, en este mundo de tiburones globalizados, es preferible ser cola de león que cabeza de ratón, que podemos conseguir más cosas juntos si sabemos convivir y que en nuestra historia común, aparte de muchos desastres, ha habido también grandes cosas que hemos hecho juntos. Puedo pensar que el nacionalismo es una ideología trasnochada del siglo XIX. Pero ¿qué tiene que ver todo esto con mi conciencia? Tan buenas o malas personas podemos ser las que figuramos ahora como “españoles” como si dentro de dos siglos sólo quedan de españoles los castellanos y los asturianos. Por otra parte, la “unidad de la patria” cuando nació la Iglesia abarcaba desde Lugo a Constantinopla y precisamente los cristianos no eran entonces muy partidarios de rendir culto al jefe del estado, como todo buen ciudadano romano...
Esto de “consejos vendo, que para mí no tengo” es muy conveniente, como diría mi abuela. La Iglesia se permite aconsejar al Estado sobre temas políticos, anatemiza las bodas entre homosexuales no católicos cuando para ella ni siquiera existen las uniones civiles entre hombre y mujer, pero cuando un ciudadano, que resulta que es cura, denuncia ante un juez que su jefe le acosa, ah, entonces que el Estado no se meta en “asuntos religiosos”. Ya nuestro buen rey (aquí sobraría el nombre) Carlos III puso a la Iglesia en su sitio, aunque fuera penoso para las misiones en el Paraguay, y las revoluciones liberales posteriores confirmaron que las sociedades modernas deben basarse en la separación de los asuntos políticos y los religiosos. Por cierto, uno de los problemas del islam actual es que no ha vivido esta revolución. Pero volvamos a los orígenes: “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” (Mateo 22, 15-21).
L. Jesús Mañáhttp://www.blogger.com/profile/07477131608199124449noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4223445992634229676.post-3203268443661445052013-02-10T19:50:00.001+01:002013-02-10T19:50:02.499+01:00PISA más.<!--[if gte mso 9]><xml>
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<br />
<div class="MsoBodyText">
<span lang="ES-TRAD">El ya famoso informe PISA sigue
saltando de vez en cuando a los periódicos cuando nuestros dos partidos
mayoritarios, siempre velando por el futuro del país, se arrojan sus resultados
a la cara con aquello del ¡Y tú más, vosotros sois los responsables! Mientras
tanto, los problemas se agravan, los profesores aguantamos como podemos, haciéndolo
lo mejor que sabemos o nos dejan, incluso sin haber perdido del todo la ilusión,
y la solución que se apunta es una nueva reforma, para la que parece haber
habido poco consenso. Soñemos un poco: que bueno sería que se apoyara esta vez
en el sentido común e intentara no volver a cometer los mismos errores, aunque
ya no sabes si entonar aquello de “Virgencita, que me quede como estoy...”.</span></div>
<div class="MsoBodyText">
<span lang="ES-TRAD">Según el citado informe PISA, Finlandia
goza del mejor sistema educativo del mundo. ¿Qué tienen ellos que no tengamos
nosotros, que estamos en el puesto 26? Bueno, comprendan que este espacio del
que dispongo es limitado, pero, por abreviar: 1) Sus profesores <i style="mso-bidi-font-style: normal;">estudian para profesores</i> en la
Universidad, se les exige un sobresaliente de nota de entrada para poder hacer
esa carrera, que dura seis años, y se les piden tanto conocimientos científicos
y pedagógicos como capacidad de comunicación y habilidades artísticas. O sea,
2000 horas de formación de un maestro en España frente a las 6400 en Finlandia.
2) Los universitarios finlandeses de otras especialidades que quieren acceder a
la docencia deben pasar como en España una oposición, pero se les exigen 1400
horas de formación y un idioma extranjero, aquí hasta ahora han sido 130 horas
del llamado Curso de Aptitud Pedagógica y punto. 3) Los profesores finlandeses
más competentes y experimentados se encargan de los primeros cursos y no, como
suele ocurrir aquí, de los alumnos mayores, que siempre dan menos problemas. 4)
Los profesores finlandeses gozan de gran prestigio y reconocimiento social. 5)
Las leyes finlandesas hacen realmente compatibles la vida familiar y laboral,
las familias apoyan a los profesores y se implican en la educación de sus
hijos, participando en muchas de las actividades de los centros educativos. 6)
Los currículos escolares fomentan la capacidad para pensar y estudiar por
encima de la memorística, además de valores como la responsabilidad y la
disciplina. 7) El sistema educativo es bilingüe. 8) 15 alumnos por aula en
Secundaria. 9) Hay excelentes bibliotecas, emisiones de televisión en versión
original...</span></div>
<div class="MsoBodyText">
<span lang="ES-TRAD">O sea, 0’4% de fracaso escolar en
Finlandia y un 25% en España. Y así nos va.</span></div>
L. Jesús Mañáhttp://www.blogger.com/profile/07477131608199124449noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4223445992634229676.post-18407099942557653552013-02-10T19:38:00.001+01:002013-02-10T19:38:11.207+01:00Día del árbol.<!--[if gte mso 9]><xml>
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<br />
<div class="MsoBodyText">
<span lang="ES-TRAD">A la ONU hace tiempo se le ocurrió
la brillante idea de dedicar cada día del año a conmemorar algo, por ejemplo poniéndonos todos de pie a una hora del día para protestar
contra el hambre en el mundo. Eso es como lo del día
del árbol: un día al año para plantarlos y 364 para talarlos o quemarlos. Así
nos va luego cuando llueve a cántaros.</span></div>
<div class="MsoBodyText">
<span lang="ES-TRAD">Cada día es el día de algo. Antes era
San Bruno, San Antonio, ahora es el día de la mujer trabajadora, el del SIDA,
el día sin coches... Los noticiarios han cambiado de santoral, pero lo recitan
lo mismo, teniendo así una excusa para hablar de todos esos actos
testimoniales, y seguramente bienintencionados, que no sirven, creo yo, para
casi nada. Tú firma, firma, que los islandeses, noruegos y japoneses, tan
civilizados ellos, seguirán pescando ballenas con el fin científico de
comérselas o convertirlas en aceite. Y no acaba aquí la cosa, porque estos
nipones tan educados necesitan toneladas de atún rojo del Mediterráneo para su
sushi. Por no hablar de la miseria que reciben los productores de café o cacao,
mientras a usted ya le cobran 1’20 euros en la cafetería de la esquina, o qué decir de lo que se resisten las grandes multinacionales farmacéuticas a
permitir el uso de medicamentos genéricos para combatir el SIDA, o de lo poco
que se invierte en luchar contra la malaria y lo mucho en luchar contra la gordura; en suma, como tantas otras cosas que hacen que el mundo esté hecho
unos zorros por culpa de unos pocos.</span></div>
<div class="MsoBodyText">
<span lang="ES-TRAD">A esos pocos les tienen sin cuidado sus
gestos testimoniales, así que no se canse, opte por colaborar con una ONG, al
menos ellas consiguen paliar los desastres más sangrantes del sistema. Y, si
no, apoye los movimientos que combaten el pensamiento único neoliberal. Los
movimientos antiglobalización no son necesariamente un grupo de violentos ni de
descerebrados, por mucho que se empeñen las grandes agencias “informativas”.
Las protestas, los actos de boicot a ciertos productos o multinacionales, la
exigencia a nuestros gobernantes de que se dejen ya de palabras y pasen a la
acción han de ser más contundentes. ¡Si hasta economistas de renombre plantearon
hace tiempo medidas “revolucionarias” dentro de la más estricta ortodoxia capitalista!,
por ejemplo la tasa Tobin. Hay que hacer algo más que ponerse de pie.</span></div>
<div class="MsoBodyText">
<br /></div>
<div align="right" class="MsoBodyText" style="text-align: right;">
<br /></div>
L. Jesús Mañáhttp://www.blogger.com/profile/07477131608199124449noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4223445992634229676.post-26116270335977855422013-02-10T19:04:00.000+01:002013-02-10T19:04:11.951+01:00Bárbaros del Norte.<!--[if gte mso 9]><xml>
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<div class="MsoNormal" style="text-align: left;">
<span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">A veces, cuando viajas, te aventuras más allá
del viejo <i style="mso-bidi-font-style: normal;">limes</i> del Imperio, o sea,
de la frontera que en la antigüedad marcaba la separación entre la civilización
y la barbarie y que se situaba sobre los ríos Rhin y Danubio. Así que aterrizas
en tierras de bárbaros.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: left;">
<span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Hay que ver la distancia que nos separa,
siendo todos europeos, a los pueblos mediterráneos de los anglogermanos. Y no
me refiero a eso de la moral calvinista de amor al trabajo o a planteamientos
semejantes de filósofos o sociólogos. ¡Pero, oigan, si es que es imposible
comer decente en un pueblo o una ciudad pequeña, que sin embargo tendrá su
propio MacDonald’s! Bueno, y lo de comer a una hora <i style="mso-bidi-font-style: normal;">católica</i> es ya imposible. Como lo es hacerlo con mantel o vajilla y
cubiertos normalitos, a no ser que pagues una pasta.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: left;">
<span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Por no hablar de los centros urbanos plagados
de comercios y oficinas, pero sin nadie que viva en ellos, con lo que a las
seis de la tarde o un día de fiesta te mueves por una ciudad fantasma. No hay
plaza mayor donde pasear, charlar o sentarse al sol, debe de ser porque tampoco
hay mucho sol, claro. Cuando aparece, estos bárbaros blancuchos se descamisan
enseguida en los parques para coger algo, como las lagartijas. Pero sorprende
la falta de “sitios de encuentro” para jóvenes y mayores. ¿Dónde van los
primeros? No creo que estén todos en la biblioteca pública o la piscina
cubierta, ni que los segundos llenen permanentemente los pubs. Así que sólo
queda el sempiterno centro comercial cubierto, la esencia de nuestro querido
sistema capitalista, la imagen opulenta y envidiada de nuestra civilización.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: left;">
<span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">No sé por cuánto tiempo, pero de momento por
aquí abajo, y a ambas riberas del Mediterráneo, seguimos teniendo otra manera
de entender y disfrutar la vida: la buena comida, alguna que otra siestecita,
los puentes laborales, trasnochar de vez en cuando, las fiestas de los pueblos.
Y no parece que nos haya ido tan mal, a juzgar por nuestro desarrollo económico
y nuestra esperanza de vida, de las más altas del mundo. O por la de guiris que
vienen cada año a copiarnos unas semanitas. Y si no, fíjense en Italia: una
preciosidad de país, se come bien, se bebe bien, la gente, culta y guapa, pasa
de todo, son la quinta o sexta potencia industrial del mundo ¡y con gobiernos
normalmente impresentables!</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: left;">
<span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Salgan por ahí para comprobar cuánto vale lo
que tenemos, pero vuelvan antes de que se les estropee el estómago con tanto
lunch insípido y frugal, ya verán qué buena está la tortilla de patatas al
volver.</span></div>
L. Jesús Mañáhttp://www.blogger.com/profile/07477131608199124449noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4223445992634229676.post-72381003086246850632013-02-10T18:57:00.001+01:002013-02-10T18:57:49.559+01:00Los buenos profesores.<!--[if gte mso 9]><xml>
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<div class="MsoBodyText" style="text-align: left;">
<span lang="ES-TRAD">A la gente, lo mismo que al abuelo
Cebolleta, le gusta contar batallitas en las que haya sido un poco héroe y,
ahora que ya no hay mili, dejando aparte a los que te socializan sus vacaciones
por cualquier formato (foto, CD, DVD), las batallitas suelen rememorar los años
de la escuela, o para contar pifias y travesuras o para hablar de los profes en
plan “yo sobreviví a fulanito”.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: left;">
<span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Travesuras todo el mundo ha hecho, en eso
consiste también el aprendizaje cuando se tienen 12 ó 15 años y entender esto
desde la distancia que da la edad ayuda a comprender a los que ahora tienen 12 ó
15. Un buen profesor sabe que no es lo mismo una trastada de chavales que la
gamberrada de un majadero, que los hay de cualquier edad y en número suficiente
como para que su especie no peligre. Un buen chaval acaba sabiendo más pronto
que tarde lo que está bien y lo que está mal, aunque para eso haya tenido que
hacer alguna trastada por la que le llovió la bronca de turno. De las más
gordas que recuerdo en mi caso fue una que nos echaron por comernos los de mi
clase las hostias que encontramos en una caja de Cola-Cao. ¡Y eso que eran las
que estaban sin consagrar!</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: left;">
<span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">De la escuela, el colegio o el instituto
acabas recordando las trastadas, a los amigos (la infancia y los amigos son
para Mario Benedetti la verdadera patria) y desde luego a los profesores. Los
profesores te marcan para bien y para mal. Algunos te hacen odiar una materia,
y eso puede dirigir tus estudios posteriores hacia otros ámbitos. Todos hemos
sufrido malos profesores y, créanme, la mejor manera de puentearlos es estudiar
más su asignatura. De mayores los recordamos con mirada crítica, aunque a veces
no exenta de cierta piedad. Después de todo, nosotros no éramos hermanitas de
la caridad y a veces se las hacíamos pasar canutas. Recuerdo una muy mala de
Arte, ya en la Facultad. Metía tanto la pata que recogíamos sus burradas en
octavillas y las repartíamos por todo el campus.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: left;">
<span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Pero a los que recuerdas toda la vida es a
los buenos profesores, esos que son capaces de concitar la atención de veinte
pares de ojos como platos, los que un día encendieron en tu cabecita una luz
con una frase, una anécdota, una reflexión, los que te auparon hasta la madurez
para que pensaras solo, a veces exigiendo mucho de ti. Los que perviven en el
recuerdo de varias generaciones de alumnos, aunque sea por el mote, cuando se
jubilan.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: left;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: left;">
<br /></div>
L. Jesús Mañáhttp://www.blogger.com/profile/07477131608199124449noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4223445992634229676.post-36309628434064773682013-02-10T13:03:00.002+01:002013-02-10T13:03:42.035+01:00¿Y qué hago ahora? <!--[if gte mso 9]><xml>
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<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoBodyText" style="text-align: left;">
<span lang="ES-TRAD">En medio de la jarana carnavalera y no por
llevar la contraria, traigo aquí la frase que más oímos estos días los profes y
los padres, cuando esta panda que nos ocupa recibe información del departamento de Orientación, para que se lo vayan pensando, vamos. No se refieren,
claro está, a de qué manera piensan vaguear en verano, sino a lo que van a
estudiar al acabar la Secundaria o el Bachillerato. Y deben hacer lo que les
guste, aquello por lo que muestren un razonable interés y para lo que cuenten
con unas destrezas básicas. No podemos proyectar en ellos nuestras ilusiones o,
peor aún, nuestras frustraciones, ni debemos limitarnos a simplones análisis
del mercado laboral actual: Cuando yo estudiaba, los médicos y enfermeros no
encontraban trabajo, ahora los hospitales no encuentran tantos profesionales, y la
oferta en varios países de Europa es todavía mayor.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: left;">
<span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Yo estudié una carrera con pocas salidas, en
casa no me dijeron nada, pero estaba claro que, al acabar, o investigaba o daba
clase. Las posibilidades de lo primero en este país eran casi las mismas que
las de un maestro rural de llegar a ser cacique del pueblo cuando reinaba
Alfonso XII. Pero me acuerdo de una especie de pacto que hicimos varios amigos
de la carrera: estudiamos las oposiciones de enseñanza y, si no aprobamos en un
plazo razonable, nos vamos donde sea, a Londres a fregar platos, y de paso a
aprender inglés, con una ONG de cooperantes, a una plataforma petrolífera (no
crean, localizamos varias que ofertaban trabajo), de marineros en un barco
mercante, daba igual. Incluso pensamos en un “contacto” que teníamos: el tío de
uno de mis amigos era profesor en la Universidad de San Salvador con el jesuita
Ignacio Ellacuría, asesinado por los paramilitares poco después.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: left;">
<span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Importa, al fin, tu formación como persona,
tus conocimientos, y no de qué trabajas. Pienso ahora en un amigo camionero con
el que es posible hablar hasta de filosofía y en un joven licenciado en derecho
con el que coincidí trabajando, que todavía llevaba la boina a rosca. Nuestra
mentalidad no casa mucho con ese amor al trabajo que pregona la moral
calvinista, pero tener un sentido hedonista de la vida es perfectamente
compatible con la ilusión por ser un buen profesional, de lo que sea. Lo que
está claro es que no van a venir a traerte el trabajo a casa, sobre todo si
vives en Berantevilla. Hay que salir a buscarlo con una buena formación, al
menos otro idioma además del materno y muchas ganas de aprender. Y eso
significa también dejar la boina o la chapela para cuando seamos viejos y
arrecie el frío.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: left;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: left;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<br />L. Jesús Mañáhttp://www.blogger.com/profile/07477131608199124449noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4223445992634229676.post-42058669365242387292013-02-10T12:49:00.001+01:002013-02-10T12:51:08.044+01:00Aquellas mujeres.<!--[if gte mso 9]><xml>
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<br />
<div class="MsoTitle">
<span lang="ES-TRAD"><br /></span></div>
<div class="MsoBodyText" style="text-align: left;">
<span lang="ES-TRAD">No me gustan los mítines, pero una vez
fui a uno. Era un mitin un poco especial, por el cincuentenario de la Revolución
del 34 en Asturias, y en el teatro de Gijón en que se celebraba no cabía un
alma. Después de algún líder minero y algún líder jornalero andaluz (como Sánchez
Gordillo, el alcalde de Marinaleda), que calentaron el ambiente vociferando,
subió al escenario acompañada por una mujer una ancianita casi ciega que,
agarrada al atril, comenzó a hablar quedamente, consiguiendo a los pocos
segundos un silencio absoluto y una emocionante admiración de todos los
presentes. Lo que dijo era cabal, contundente, agudo, riguroso. Cuando acabó de
hablar, al auditorio, ensimismado, le costó reaccionar hasta que estalló en un
aplauso prolongado y unánime. Era Federica Montseny, líder anarquista y
exministra de Sanidad de la Segunda República.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: left;">
<span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Su fortaleza, su valentía, su inteligencia,
me recuerdan las de muchas otras mujeres que, hace 80 años, unas veces luchando
por sus ideas y siempre luchando por sus familias, consiguieron con piedad, con
amor, con coraje, que este país violento no se desangrara del todo y que
sobreviviera a una guerra fratricida y a una postguerra de desolación y hambre.
Pocas mujeres tuvieron entonces papeles de relevancia política, hacía poco que
habían conquistado sus derechos plenamente, pero detrás de los muertos en el
frente, a menudo viudas o huérfanas, casi siempre solas, hicieron lo indecible
por salvar a los niños de esa barbarie y consiguieron que pasado el tiempo
nosotros estemos aquí.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: left;">
<span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Como mi abuela. Su marido, un ferroviario de
la Compañía del Norte, fue fusilado en agosto del 36 por el terrible delito de
pertenecer a la UGT. Ser viuda de fusilado de guerra con 28 años y cuatro
niñas, una de ellas de meses, no auguraba en absoluto que la familia saliera
adelante. Mi abuela lo consiguió. Su casa, la Casa Vieja, con su precioso
almendro en el patio, fue el eje de toda nuestra infancia. A los nietos mayores
nos enseñó a leer y a rezar, porque para ella no era en absoluto contradictorio
tener una hija llamada Libertad y a la vez practicar un catolicismo nada
santurrón. En las primeras elecciones de la Transición yo todavía no pude
votar, pero recuerdo en la cola para votar a algunas mujeres de pelo blanco,
como mi abuela, que sostenían con orgullo un sobre algo arrugado por los
nervios, en el que quizá una papeleta volvía a nombrar un partido de su
juventud. Después de todo, ellas seguían ahí. Así que, ahora que nos miran
desde las estrellas, démosles gracias por todo lo que somos.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
L. Jesús Mañáhttp://www.blogger.com/profile/07477131608199124449noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4223445992634229676.post-42232744894388515152013-02-10T12:40:00.002+01:002013-02-10T12:50:54.914+01:00La República de los maestros.<!--[if gte mso 9]><xml>
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<br />
<div class="MsoTitle">
<span lang="ES-TRAD"></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: left;">
<span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: left;">
<span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Éstos son tiempos confusos en los que alguna
emisora de radio parece querer recuperar el lenguaje guerracivilista y algún
periodista, a lo mejor soñando con un <i style="mso-bidi-font-style: normal;">cameo</i>
en una película como secretario de Goebbels, parece haber perdido
definitivamente el juicio tachando casi de <i style="mso-bidi-font-style: normal;">rojo</i>,
¡válgame Cristo!, al ABC. </span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: left;">
<span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Hubo un tiempo, hace ahora 80 años, en que
hombres de verdad arrastraron al país a una ilusión colectiva por afrontar
gravísimos problemas enquistados desde hacía siglo y medio,<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>hombres que dieron el voto a las mujeres por
primera vez y que hicieron así nacer el primer sistema político verdaderamente
democrático de nuestra historia, y desgraciadamente el único anterior al que
hoy disfrutamos.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: left;">
<span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Cómo no reivindicar ahora su defensa de la
libertad, de la justicia social, del sufragio universal, su valentía para
comenzar la reforma agraria, para escuchar los deseos de autogobierno de la
periferia no castellana y, sobre todo, sus campañas de alfabetización que
llegaron al último pueblecito de Las Hurdes, las ¡10000 escuelas! levantadas en
menos de dos años. Jamás antes, nunca después se construyeron tantas. Un régimen
que hace eso por sus niños no puede ser malvado. La República sacó a España del
siglo XIX, los indicadores de riqueza nacional conseguidos no se recuperaron
hasta bien entrados los años 50.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: left;">
<span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">La República no fue la causa de la Guerra
Civil. Su gobierno legítimo sucumbió desvalido a la guerra abierta por el golpe
de estado, en una Europa en la que sólo Gran Bretaña y Francia mantenían a
duras penas la llamita de la democracia frente al Fascismo. Nada ayudaron estas
democracias acosadas a la pobre democracia española, pero los bárbaros
fascistas apoyaron sin tapujos a Franco.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: left;">
<span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">El error, si es que lo hubo, fue no haber
sabido dominar la intransigencia de los conservadores y la ansiedad de los
izquierdistas, no haber podido contener la violencia de unos y otros. Pero, ¿de
verdad podía hacerlo?</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: left;">
<span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">¡Cuándo entenderá la derecha democrática de
este país que reivindicar los ideales de la República no es revanchismo alguno!
¿Qué revanchismo ha habido aquí cuando desde la Transición no se han pedido
cuentas a nadie y tribunales <i style="mso-bidi-font-style: normal;">españoles</i>
se las han pedido a Pinochet o Videla? Hay que reivindicar la memoria del único
periodo democrático de nuestra historia, la memoria de un alcalde elegido por
los mirandeses y fusilado por los golpistas.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
L. Jesús Mañáhttp://www.blogger.com/profile/07477131608199124449noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4223445992634229676.post-59488768814026584462013-02-10T12:32:00.000+01:002013-02-10T12:32:00.063+01:00Y dale con la religión.<!--[if gte mso 9]><xml>
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<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Pero,
vamos a ver, hombres de Dios, ¿quién les ha dicho a ustedes que sus hijos no
van a tener formación religiosa en la escuela? Si es que hay ciertas
afirmaciones que son insostenibles, por muchas montañas que mueva su fe. A estas
alturas del siglo, resulta agotador tener que volver a recordar que, dado que
nuestra cultura tiene una base grecolatina y judeocristiana evidentes, es
imposible para cualquier profesor de Humanidades explicar nada sin hacer
referencias a la formación religiosa. ¿Cómo puede explicar un profesor de arte
cómo y por qué se levantó el edificio más importante que hay en cada capital?
Si no se sabe nada de San Pedro, ¿cómo puede comentar un estudiante un cuadro
de un anciano con llaves en la mano? ¿O cómo explicar las filigranas
decorativas de la Alhambra sin saber de la prohibición islámica de representar
la figura humana? Algunas mentes bienpensantes acaso ignoran que en tiempos
remotos el Cristianismo fue revolucionario y actuó contra el Estado. Su
igualitarismo para con los esclavos minó las bases económicas del Imperio
Romano y colaboró a su derrumbe.</span></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Y
ejemplos así hay hasta el infinito.</span></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Ahora
bien, lo que no pueden pretender algunos es que los institutos sean madrasas
donde impartir catequesis católica o que su catequesis valga puntos para entrar
en la Universidad de un Estado aconfesional.</span></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Para la
catequesis están las mamás, las abuelitas y desde luego los catequistas, que es
con quienes aprendimos lo que creíamos esta panda de actuales descreídos de mi
generación. Por cierto, a ver si se ponen las pilas los catequistas, porque
hace poco me dijo una criatura de 2º de Bachiller, comulgada y confirmada, que
la Santísima Trinidad eran el Padre, la Madre y el Espíritu Santo. ¿Influencia
de las nuevas formas de matrimonio?</span></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Pero no
se asusten, nuestras abuelitas hicieron una buena labor; aunque descreídos, no
somos malas personas ni seres degenerados y, en cuanto a vicios, en fin, cada
vez menos, ya ven, así que sus hijos están en buenas manos.</span></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Porque
otra cosa que la intolerancia latente de algunos no entiende es que, más allá
del catolicismo practicante, existe una moral y existe una ética, que el resto
de los mortales también tenemos (buenos) principios y sabemos sostener y
transmitir buenos valores: la libertad de pensamiento, la justicia social, el
respeto al otro, la solidaridad. Que ser buen ciudadano no es ninguna memez y
que no existe la verdad absoluta, y mucho menos la revelada. Palabrita de niño
Jesús.</span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div align="right" class="MsoNormal" style="text-align: right;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;"><br /></span></i></div>
L. Jesús Mañáhttp://www.blogger.com/profile/07477131608199124449noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4223445992634229676.post-85808261743581173352013-02-10T12:25:00.000+01:002013-02-10T22:36:16.993+01:00El padre de Alipio.<!--[if gte mso 9]><xml>
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<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Miren
ustedes que no es por quejarnos, no, pero los profesores de sus hijos nos
sentimos a veces bastante solos, luchando contra todos los elementos, porque
estarán de acuerdo conmigo en cómo vienen estas criaturas. Nos piden que les enseñemos
informática y lengua, inglés y matemáticas... y educación vial y educación
sexual y educación para la ciudadanía... Por no hablar de los valores que se
supone que debemos transmitir, tolerancia, solidaridad, etc., etc., justo lo
que se ve cada día por la calle y en la televisión. Cuando aquel general
superlativo de infausta memoria hablaba de la “reserva espiritual de Occidente”
debía de referirse a nosotros, porque nuestros anticuados valores no son los
del mundo mundial. Y, claro, ustedes están tan cansados porque trabajan los dos
que, después de haber colocado al nene con los abuelos, o en extraescolares o
en clases particulares, poco tiempo les queda para revisar sus deberes o sus
progresos en la escuela. Todos recurrimos a la tele para lograr un respiro al
caer el día. Según las encuestas, sus hijos pasan delante de la tele 21 horas
semanales, nosotros nos ocupamos de ellos 30 a la semana. Pero no está aquí el problema,
dado que los valores de Tele5 y los nuestros son obviamente los mismos. Dando
por perdida desgraciadamente la guerra de los medios, nuestra soledad es cada
vez mayor porque con frecuencia tampoco contamos con el apoyo de las familias.
Ya, ya sé que no es su caso, pero cada día tenemos más alumnos con malas notas,
pero con móvil, con “Play-station”, con Nike, con una moto por aprobar ¡2
asignaturas! Uno de ellos era Alipio. Imaginen la escena: un instituto en la
cuenca minera asturiana, hace unos cursos, una criatura que, después de las
clases, se paseaba en moto patio arriba, patio abajo, desesperando al jefe de
estudios. “Alipio, que no entres en moto”, “Alipio, que vas a pillar a los chicos
que juegan en las canchas...”. Trabajaba una tarde todavía en su despacho el
jefe de estudios cuando vio entrar como una bala a Alipio por la puerta abierta
y pensó “esta vez te vas a enterar”. De la que salía a cerrar la puerta de la
verja, vio entrar a otra moto a toda pastilla. Cerró la puerta para pillar a
los dos energúmenos y, cuando se acercó a abroncarlos, ¿a quién creen que se
encontró? ¡Al padre de Alipio que le perseguía con otra moto entre medias de
los críos que jugaban en el patio! Esto pasó hace tiempo, pero, sin argumento
posible, hoy el jefe de estudios habría dicho eso de “¡hombre, un poquito de
por favor!”.</span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<br />L. Jesús Mañáhttp://www.blogger.com/profile/07477131608199124449noreply@blogger.com0